Seguimiento de Egresados - Proflex


Metodología

Utilidades para la Institución

i. Utilidad para Acreditación
Las encuestas de seguimiento de egresados son un método práctico para implementar y asegurar sistemas de gestión de la calidad a nivel institucional. Para adaptar el cuestionario con mayor precisión a las exigencias o recomendaciones de la acreditación de cada país, cabe la posibilidad de añadir nuevas preguntas.

A continuación se citan algunos ejemplos de recomendaciones relacionadas con la acreditación de las instituciones de educación superior:

Chile: Guía de formularios para la Acreditación de carreras
Comisión Nacional de Acreditación de Chile

Sección VII: Seguimiento de egresados
7.1. ¿Realiza la unidad un seguimiento de sus egresados? Señale los mecanismos que utiliza para tal efecto
7.2. Describa brevemente las áreas de mayor desempeño laboral de los egresados, el tiempo que demoran en ocuparse y los niveles de renta aproximada que perciben.
7.3. Describa brevemente las áreas de continuidad de estudios de los egresados (en la institución o en otras) estimando su cobertura e indicando si continúan estudios en instituciones nacionales o extranjeras.

Ver Documento Completo

México: Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de México

Sección V: Categorías o factores, h) Vinculación)
Un programa académico de calidad es aquel que cuenta con (…) resultados evidentes del seguimiento de egresados, con pruebas de que los egresados titulados son ampliamente aceptados en el mundo laboral y reconocidos por su sólida formación
(…)
El programa académico dará cuenta de las relaciones que tenga con los distintos sectores públicos, privados y sociales de su entorno y, en su caso, con los programas afines que ofrecen otras instituciones de educación superior en los ámbitos nacional e internacional, con el fin de cumplir con los objetivos del programa e incorporar y realimentar el quehacer educativo. Por tal motivo se valorarán, de manera especial, los siguientes indicadores: (…)
Estudios de seguimiento de egresados que muestren la pertinencia del programa, la aceptación de los egresados en el mercado laboral y la reorientación del currículum, en su caso.

Ver Documento Completo


ii. Utilidad para Marketing
Las encuestas a egresados son una herramienta que permite obtener información para mejorar la percepción de los alumnos potenciales de la universidad. Los resultados obtenidos muestran la visión de los egresados sobre la universidad y la formación recibida, pudiendo así conocer de primera mano los puntos fuertes de la institución desde el punto de vista del propio alumno. Nuestra encuesta contiene diversas secciones sobre los estudios realizados así como una sección relativa a la evaluación del propio egresado sobre su experiencia en la universidad.


iii. Utilidad para Informes de rendimiento académico y laboral
Puesto que se incluyen preguntas sobre las calificaciones en los estudios universitarios y el trabajo desempeñado en el momento del pase de la encuesta, los datos obtenidos permitirán a la institución analizar la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes y su aportación a la sociedad mediante la realización de su trabajo.