Seguimiento de Egresados - Proflex


Objetivos

Seguimiento de Egresados Universitarios

Anteriormente, el seguimiento de egresados se limitaba a cuantificar diversos indicadores académicos y laborales. Esta información solía ser parcial e incompleta puesto que se basaba en información seleccionada a partir de la iniciativa individual de cada universidad. En cambio, la encuesta PROFLEX permite comparar los resultados a nivel nacional e internacional (PROFLEX no publicará, bajo ningún concepto, resultados individuales de instituciones).

Un correcto seguimiento de egresados induce a los gestores universitarios a plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Conocemos los puntos fuertes y las áreas de mejora en la formación de sus graduados?
  • ¿Sabemos si sus competencias son las que el mercado requiere?
  • ¿Conocemos la trayectoria laboral de sus egresados?
  • ¿Conocemos el posicionamiento de sus egresados respecto a los de su país y otros países de Latinoamérica y Europa?

El nuevo enfoque sobre el seguimiento de egresados plantea reconsiderar la formación del egresado no sólo como el resultado de la aplicación de diversos métodos de enseñanza y conocimientos durante un período de tiempo sino como el resultado por excelencia de la universidad que, como tal, debe ser valorado y perfeccionado con el tiempo con el fin de lograr una mejor adaptación a la sociedad donde trabaja.

De esta forma el seguimiento de egresados plantea la posibilidad de realizar un seguimiento continuo que permita no sólo conocer la situación de los mismos en un momento determinado de tiempo sino comparar su evolución en el tiempo de acuerdo con su perfil académico y la situación del mercado laboral.