Seguimiento de Egresados - Proflex


Organización

Expertise

La experiencia en seguimiento de egresados del equipo viene acreditada por el éxito en los distintos proyectos de investigación en los que ha participado como coordinador del equipo internacional de PROFLEX y coordinador nacional de CHEERS y REFLEX.

El equipo PROFLEX trabajó en estos proyectos, resultando fundamental su intervención no sólo para el análisis y tratamiento de los datos sino también porque su contribución resultó decisiva para el diseño y selección de las preguntas del cuestionario. A partir de los resultados obtenidos con esta herramienta se han realizado cientos de publicaciones e informes específicos.

El equipo pone a disposición de la sociedad la experiencia adquirida en los proyectos de los últimos años para dar respuesta a las necesidades de las universidades de implantar un sistema efectivo de seguimiento de egresados de gran importancia en la actual sociedad del conocimiento.


CHEERS
:
A finales de 1998 y principios de 1999 alrededor de 37,000 graduados universitarios de 12 países proporcionaron información a través de un cuestionario escrito sobre la relación entre la educación superior y el empleo cuatro años después de licenciarse. El proyecto recibió el título oficial “Careers After Graduation – An European Research Study”, pero era más conocido como el “proyecto CHEERS”.


REFLEX:

En el proyecto “The Flexible Professional in Knowledge Society” conocido por el acrónimo REFLEX participaron 14 países de Europa y Japón. A partir de la encuesta realizada en el marco de este proyecto, se obtuvieron bases de datos por países, con un total de 40.787 encuestas.


PROFLEX:
El proyecto “El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento” conocido como PROFLEX fue financiado por el programa ALFA de la Comisión Europea. En este proyecto han participado universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay.

El objetivo de este proyecto ha sido obtener resultados sobre los graduados universitarios de Latinoamérica y poder establecer una comparación entre los países latinoamericanos participantes en el proyecto PROFLEX y los países europeos que participaron en el proyecto REFLEX.